CATEGORÍAS

Marcas

NOVEDADES

Información

ALIMENTACION DEL POTRO AL DESTETE – NECESIDADES Y SUPLEMENTOS

ALIMENTACION DEL POTRO AL DESTETE – NECESIDADES Y SUPLEMENTOS

  Dieta Caballos

ALIMENTACION DEL POTRO AL DESTETE – NECESIDADES Y SUPLEMENTOS

En cualquier especie de mamífero hay puntos clave en su desarrollo y uno de los momentos más delicados es su destete.

En los potros, su destete suele hacerse entre los 4 y 6 meses. Entre la separación de su madre y el cambio alimenticio que esto supone, se le somete a un estrés importante.

Estos cambios se aconsejan de modo progresivo. En el caso de la alimentación, es fundamental una alimentación que supla lo que su madre dejará de aportarle y así evitar retrasos en su crecimiento que arrastraría mucho tiempo

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del potro y es suficiente durante las primeras semanas.

El potro, junto a su madre, comienza enseguida a probar el pienso y el pasto o forraje. Esto facilitará que el cambio de su dieta en el momento de destete se haga de forma progresiva y evitará trastornos digestivos y también aumentará el aporte nutritivo necesario para su desarrollo y la ingestión de agua ya que ésta va disminuyendo en la leche materna alrededor del tercer mes de lactación.

Para que la gestación de la yegua transcurra con normalidad, es conveniente aportar un suplemento de vitaminas y minerales en los últimos 3-4 meses de la misma.

Con el potro también es conveniente hacerlo lo más pronto posible para lograr que desarrolle todo su potencial de crecimiento.

  • Vitaminas A y  D, minerales, calcio y fósforo favorecen el desarrollo de los huesos.
  • La Biotina mejora el desarrollo de los cascos y piel.
  • Vitaminas del grupo B, estimulan el apetito.

Una alimentación equilibrada para un potro, debe contener un porcentaje de fibra suficiente como forma saludable de evitar alteraciones digestivas como los cólicos. Así mismo el contenido energético deberá complementarse con almidón para conseguir un crecimiento correcto Sus piensos deben ser ricos en aminoácidos esenciales, lisina y otros.

La suma de forraje y pienso, debe cubrir las necesidades energéticas del potro. Lo ideal es hacerlo con un forraje no leguminoso y a libre disposición. Si fuera forraje leguminoso debe limitarse su cantidad al ser demasiado energético.

La fuente proteica de su dieta ideal debe combinar pasto y pienso formulado para la fase de su destete con alto porcentaje de proteína, necesario para cuidar el desarrollo muscular y óseo del potro, de on origen y calidad adecuada para la correcta asimilación por el animal.

La alimentación de un potro desde su destete debe dirigirse en función de su futura actividad. Un crecimiento demasiado rápido está contraindicado en la vida de un caballo de deporte. Por el contrario, es necesario para lograr una gran condición física en un caballo destinado a trabajo o concurso morfológico.

Para hacer un seguimiento correcto de su crecimiento, se deben notar ligeramente las costillas, pero sin que se noten los huesos de la cadera. Un potro gordo no es saludable.

La cantidad de pienso suministrada, depende de cada animal y de cómo evoluciona su crecimiento. En cualquier caso se repartirá en tres raciones diarias.

Recordar que debe tener acceso libre al agua y un bloque de sal y minerales.

 (1)