CATEGORÍAS

Marcas

NOVEDADES

Información

COLICOS EN CABALLOS, PROVOCADOS POR ARENA

COLICOS EN CABALLOS, PROVOCADOS POR ARENA

  Consejos sobre PRODUCTOS PERROGATODieta Caballos  

Es habitual en los caballos. Varía mucho su gravedad y sus causas.

La ingestión de arena del suelo, otras causas debidas al manejo del animal y también otros trastornos, contribuyen a agravar esta dolencia.

El cólico de arena puede incluso no ser explicable por la diversidad de factores que lo desencadenan. Posibles deficiencias alimentarias, un reposo prolongado, parásitos intestinales, utilización prolongada de AINES para tratar dolencias articulares, pueden favorecer su presentación.

Enumeramos a continuación algunas de las causas de la ingestión de arena, en las que muchos veterinarios están de acuerdo:

  • Alojados en establos y si tienen hambre. Unido al suelo del alojamiento y el suministro de la comida en el suelo
  • Si están en el campo y el pasto escasea, se aprovechan incluso raíces que arrastran tierra y arena.
  • Terrenos arenosos donde es frecuente la presencia de hierba entre la arena, favorecen esta ingesta anómala.
  • Suministro de forraje sucio.
  • Deficiencias de nutrientes y minerales en la alimentación también pueden provocar que el animal busque tierra o arena de modo voluntario.

Estas causas se presentan más frecuentemente en zonas áridas con escasez de pasto y en zonas costeras, dunas, etc..

Manifestaciones clínicas del cólico de arena:

El paso o la presencia de arena en el aparato digestivo, en primer lugar provoca diarrea, que puede presentarse con algo de sangre en heces, por la irritación más o menos severa de la mucosa intestinal dependiendo de la cantidad de arena, lo que agravará el cólico.

Si la ingesta se prolonga, las diarreas pueden ser crónicas.

Estas manifestaciones varían con la cantidad de arena ingerida, desde ligero dolor abdominal que puede ser leve, hasta una pérdida grave de peso.

La arena ni se digiere ni se elimina por completo y permanece, bloqueando la absorción de los alimentos e irrita el intestino.

La arena se acumula en mayor medida en el intestino grueso y más el colon ventral.

Si el acceso al agua es restringido y el caballo no hace mucho ejercicio, la arena ingerida se apelmaza o se compacta y supone un gran riesgo y llegar a necesitar intervención quirúrgica por haber llegado a una obstrucción o desplazamiento del colon por el peso acumulado en él,

En estos casos los signos del cólico son muy severos y los caballos se revuelcan, por el dolor abdominal muy fuerte, rascan el suelo, etc..

Diagnóstico para determinar que la arena provoca este cólico:

Lo más comúnmente utilizado es la sedimentación y auscultación. La sedimentación se realiza mezclando heces con agua en un recipiente para que los distintos residuos se separen, transcurrido un tiempo, desde la flotación hasta precipitar y sedimentarse principalmente la arena llegará al fondo.

La auscultación por el veterinario de la zona abdominal, permite oír el movimiento de arena dentro del colon. La exploración veterinaria se puede completar con palpación rectal del colon. También por radiografía y ecografía de la zona.

Ttratamiento: Dependerá de su gravedad.

En los casos leves, un tratamiento médico suele ser suficiente.

Hacer ejercicio moderado de paseo, lo que favorece la motilidad intestinal.

 Tratamiento sintomático:

 Analgésicos, suero si fuese necesario

 Con una sonda nasogástrica vaciar el contenido  y por la misma introducir agua con  Psyllium.

 Casos más graves pueden necesitar tratamiento quirúrgico.

 En todos los casos,, se recomienda mantener el

 Psyllium durante unos dos meses para eliminar todos los restos de arena y se restaure la mucosa gástrica e intestinal.  

El Psyllium se obtiene de la semilla de  Plantago ovata, que se cultivada en India y se utiliza en la fabricación de fibra dietética para prevención y tratamiento de trastornos digestivos. Su semilla contiene una pasta viscosa que le proporciona propiedades laxantes. El Psyllium tiene un 80% de fibra soluble que absorbe una enorme cantidad de agua del intestino y forma un gel de acción laxante, que se expande en un gran volumen y ayuda a eliminar la arena alojada en su intestino.

Prevención del cólico de arena

  • Esta prevención es fundamental, sobre todo en zonas arenosas que mencionábamos anteriormente.
  • Buen manejo
  • Darles de comer en un recipiente o comedero.
  • Aportar una alimentación y dieta equilibradas. Dejarles disponible un bloque de sales minerales. Pienso y forrajes limpios, de buena calidad sin arena
  • Libre  acceso a agua limpia y fresca para su óptima hidratación.

Tanto si se sospecha ingestión de arena, como en caballos que han padecido estos cólicos, es aconsejable complementar su dieta con Psyllium, solo o con probióticos, para favorecer su eliminación.

SANDCLEAR ® Es un suplemento desarrollado para prevenir cólicos por arena en caballos de todas las edades.

Ayuda a eliminar la arena del intestino de los caballos cuando ya han ingerido grandes cantidades y previene su acumulación.

Contiene un 99% de cascarilla de la semilla de Psyllium, una fibra natural que aumenta el volumen de la ración de alimento y actúa absorbiendo agua en el intestino, formando un gel que ablanda las heces y arrastra la arena acumulada. Se recomienda administrar Mezclado con la ración diaria durante 7 días seguidos para ayudar a la eliminación de arena del colon ventral.

 (0)