CATEGORÍAS

Marcas

NOVEDADES

Información

CUIDADO DENTAL - EUKANUBA

CUIDADO DENTAL - EUKANUBA

  Consejos sobre PRODUCTOS PERROGATO

Cuidado dental para perros: "no sólo para las mascotas de los famosos"

* Reproducimos unos consejos sencillos pero importantes de EUKANUBA

Sabemos que puede sonar ridículo considerar la posibilidad de cepillarle los dientes a su perro. Después de todo, los perros descienden de los lobos, cazadores primitivos que durante generaciones sobrevivieron sin problemas y sin prestar atención especial a sus incisivos.

Sin embargo, ¿sabía que la boca es la vía directa hacia los pulmones, el riñón, el hígado y el corazón? ¿Sabía además que si permite que las bacterias infecten la boca de su mascota, es posible que sufra alguna enfermedad?

Por lo tanto, para proteger la salud de su perro, deberá proporcionarle un cuidado dental periódico.

A continuación, se explica cómo realizar el trabajo sin perder su mano.

Anatomía de la boca de un perro

Usted sabe que los perros comen todo tipo de desechos: hojas podridas, zapatos viejos o heces de ardillas.

Sin embargo, lo más sorprendente es que no tienen caries.

Esto ocurre debido a que la forma cónica de los dientes, la saliva no ácida generada y las dietas con bajo contenido de carbohidratos ayudan a protegerlos.

No obstante, los perros sufren de la formación de sarro, que causa la enfermedad periodontal y, por último, la pérdida de los dientes.

La placa, como usted recordará de su clase de salud de tercer grado, es un depósito blando, traslúcido o de color crema que se forma en los dientes y debajo de la línea de las encías luego de comer y se convierte en sarro cuando los minerales de la saliva del animal entran en contacto con la placa.

Se deberá eliminar el sarro o, de lo contrario, se convertirá en una placa de Petri para las bacterias.

Las bacterias son malas noticias debido a que pueden descender a través de la garganta y moverse por todo el sistema del cuerpo, y atacar órganos vitales.

Mientras tanto, las encías del perro se inflaman, infectan, causan dolor y quizá también sangren.

Luego, puede llegar a ocurrir una pérdida de los dientes. (Y, si alguna vez intentó comer croquetas secas y crocantes sin dientes, sabrá la razón por la cual su perro no deseará comer).

Cómo detener la placa

Existen tres formas de eliminar el sarro:

  • Proporciónele a su perro objetos para masticar con nudos y huesos de cuero crudo para jugar con el fin de que elimine frotando de sus dientes la sustancia sin darse cuenta. En estos casos, el perro deberá estar siempre controlado, y nunca le proporcione huesos naturales que podrían astillarse y atorarse en su garganta.
  • Aliméntelo con croquetas en lugar de alimento enlatado (o una combinación de esto), así como con bocadillos para perros ásperos con el fin de eliminar la placa.
  • Cepíllele los dientes. (O páguele al veterinario para que lo haga).

Cómo cepillarle los dientes a un perro

La clave es comenzar cuando su mascota es joven a fin de que aprenda a aceptar la manipulación de su boca.

En primer lugar, examine sus dientes para comprobar que se le hayan caído todos sus dientes de leche.

A algunas razas miniatura no se les caen sus dientes de leche. Si éste es su caso, acuda al veterinario para que se encarguen de él.

Luego:

  • Comience moviendo su dedo con delicadeza por la parte externa de las encías de su perro con el fin de que lo pueda percibir.
  • A medida que este ejercicio se transforma en una rutina, intente con la parte interna.
  • Luego, coloque pasta dental para perros en un dedo envuelto con gasa (o utilice un cepillo de dientes especial para perros) para limpiar lentamente sus dientes. Utilice un ángulo de 45 grados y limpie la superficie de la sonrisa de su perro con un movimiento circular.
  • Límpiele los dientes varias veces por semana

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Si su animal no acepta su ayuda con el cepillado, deberá dirigirse a un veterinario.

Usted deseará que se utilice lo mejor si puede observar sarro marrón o sangre.

Su veterinario aplicará anestesia general a su mascota y le limpiará los dientes sobre la línea de las encías y por debajo de ésta.

Mientras que es posible que considere que cuidar la higiene dental de su mascota pueda estar al mismo nivel que refregar la bañera, es una responsabilidad que deber asumir con seriedad. No sólo esta situación se encuentra relacionada con su salud a largo plazo, sino también con su deseo de eliminar de su aliento ese olor a sapo muerto antes de que lleguen los invitados a casa.

 

 (0)