Dermatol Eq

Marcas

NOVEDADES

Información

CUTANIA ESTIDERM 900 ml Protector cutaneo para Caballos Ver más grande

CUTANIA ESTIDERM 900 ml Protector cutaneo para Caballos

Nuevo producto

Dermatopatías en Caballos
Disminuye el prurito y los síntomas asociados a la dermatitis Estival
Reduce la descamación excesiva
Nutre el pelo dañado

BUEN VERANO

Más detalles

FUERA DE STOCK

66,49 € IVA incluido

Más

CUTANIA® Estiderm

Suplemento Dermatológico de Última Generación para Ayudar en el Manejo de Dermatopatías, Disminuir el Prurito y los Síntomas Asociados a la Dermatitis Estival, Reducir la Descamación Excesiva y Nutrir el Pelo Dañado en Caballos.

La dermatitis es una inflamación de la piel relativamente común en caballos, provocado por reacciones alérgicas principalmente, infecciones fúngicas o bacterianas.

Las piodermas son infecciones en la piel que pueden clasificarse en superficiales y profundas, en función de las capas afectadas. En el primer caso, los agentes más frecuentemente implicados son las bacterias del género Staphylococcus, mientras que Corynebacterium pseudotuberculosis se aisla con más frecuencia en las piodermas profundas. Ambas cursan con prurito variable y lesiones en la piel caracterizadas por costras de patrón circular con bordes exfoliativos.

Las infecciones producidas por hongos se conocen como dermatofitosis y están provocadas principalmente por Microsporum, Trichophyton y Malassezia. Pueden ir acompañadas o no de prurito y se caracterizan por desarrollar costras gruesas o lesiones más difusas con descamación y alopecia.

Las atopias constituyen un tipo de dermatitis alérgica a elementos ambientales, que pueden ser de interior (ácaros del polvo, ácaros de almacenamiento, polvos, mohos, …) y/o de exterior (pólen de los árboles, del césped, de malas hierbas, …). En estos casos, las lesiones cutáneas (alopecia, excoriaciones, liquenificación e hipopigmentación) suelen ir acompañadas de prurito, urticaria e incluso problemas respiratorios, además de lesiones generalizadas con grados variables de autotraumatismo.

La hipersensibilidad a los insectos es la causa más común de afecciones cutáneas en el caballo.

Los mosquitos de los géneros Culicoides (jejenes) y Simulium (mosquitas negras), las especies de Tabanus, Stomoxys (mosca de los establos), Haematobia (mosca de los cuernos) y Musca (mosca doméstica), las abejas y avispas, pueden causar lesiones evidentes. Las picaduras por dípteros causan prurito, alopecia, excoriaciones y liquenificación, pudiendo aparecer una erupción papulo costrosa generalizada. La base patógena de la dermatitis estival es una reacción de hipersensibilidad a los antígenos salivales de los mosquitos del género Culicoide, dando lugar a un intenso prurito que obliga a los equinos a rascarse violentamente, llegando incluso a autolesionarse, provocándose heridas de variable gravedad. Las regiones afectadas suelen ser muy específicas: crin y cola; cara y orejas; zona ventral del cuello, tronco y extremidades.

Es una patología de casuística recurrente que debe tratarse a través de varias vías complementarias y, en la mayoría de los casos, desde la prevención. Estos mosquitos se reproducen en zonas húmedas y se alimentan al amanecer durante el verano en zonas templadas, así que lo ideal es alejar a los caballos de terrenos encharcadas, llevarlos al box durante las horas de riesgo y proteger las ventanas y accesos a las cuadras con mallas contra insectos. Además, es muy útil cubrir a los caballos con máscaras y mantas, utilizar insecticidas repelentes y administrar suplementos dermatológicos; estos ayudan a disminuir la inflamación, el prurito, la descamación, la alopecia, las lesiones ya formadas y el engrosamiento de la piel.

Ingredientes Activos (por 30 ml):

  • Omega 3 * 5580 mg Vitamina E 335 UI
  • DHA* 3810 mg Vitamina A* 33781 UI
  • EPA * 1000 mg Vitamina D3* 648 UI
  • Omega 6 2500 mg Vitamina B2 20 mg
  • GLA 910 mg Vitamina B3 130 mg
  • Zinc 300 mg Vitamina B5 50 mg
  • L Cisteína 15 mg Biotina 6 mg
  • * Cantidades variables al ser un producto natural.

Características

Fórmula completa y sinérgica

  • Contiene Omega 3 y Omega 6: rico en DHA, EPA y GLA.
  • Con Biotina, Zinc, L Cisteína y Vitaminas.
  • Estimula la producción de queratina y colágeno: mejora la elasticidad y la calidad del pelo.
  • Refuerza la acción barrera de la piel, alivia el prurito y reduce la inflamación cutánea, promoviendo su regeneración.
  • Promueve la cicatrización rápida de heridas, quemaduras o lesiones.
  • Promueve un pelo sano y fuerte, dando lugar a una capa, cola y crines más brillantes y atractivas.
  • Reduce la descamación excesiva.
  • Muy seguro: ideal para tratamientos prolongados.
  • Método patentado de extracción en frío de los Omega 3: alta calidad y bioactividad.

Composición:

Aceite de pescado extraído en frío, aceite de borraja, glicerina, glicerilmonoestearato, cera de abeja.

Aditivos:

Nutricionales: mg/l: 3a314 Vit B3 (Niacina) 4250; 3a841 Vit B5 (D pantotenato cálcico)

1640; Vit B2 (Riboflavina) 690; 3a880 Vit B7 (Biotina) 200; 3b603 Óxido de zinc 10000. UI/l: 3a700 Vit E (RRR a tocoferol) 11160.

Componentes analíticos (%):

Humedad 4,5; proteína 0,4; fibras brutas <0,2; grasa bruta 85; ceniza bruta 1,2.

Mecanismo de acción:

CUTANIA® Estiderm contiene una fórmula completa y exclusiva, de la más alta calidad y bioactividad.

Sus principios activos actúan de forma sinérgica sobre la piel y el folículo piloso, permitiendo restablecer la barrera cutánea, mejorar la elasticidad de la piel y frenar la entrada de alérgenos. Alivia el prurito y disminuye la inflamación cutánea ayudando en el manejo de la atopia y otras dermatopatías.

Además, promueve un pelo sano y fuerte dando lugar a una capa, cola y crines más brillantes y atractivas.

• La biotina (B7) y otras vitaminas del grupo B están muy relacionadas con la salud de la piel y la calidad del pelo. Todos los organismos necesitan biotina, aunque no todos la sintetizan, entre ellos los mamíferos, por lo que es necesaria su ingesta diaria. La Biotina juega un papel fundamental sobre la reproducción celular (renovación de tejidos), el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y aminoácidos; e interviene en la síntesis de diversas proteínas como la queratina, la principal proteína estructural de la epidermis, presente en la piel, el pelo y los cascos. Su suplementación mejora la calidad de la queratina, aumentando la elasticidad cortical y engrosando las cutículas. Su deficiencia puede causar alopecia en cara y párpados, descamación generalizada y un pelo apagado y quebradizo.

• La niacina (B3) es importante en el metabolismo energético celular y en la reparación del ADN; produce vasodilatación cutánea al estimular la liberación de prostaglandinas D y E que aumentan la microcirculación sanguínea folicular, mejorando así el aporte de nutrientes. Su deficiencia puede causar dermatitis pruriginosa en abdomen y miembros posteriores. La deficiencia de riboflavina (B2) puede causar sequedad cutánea en párpados y abdomen. Por último, el ácido pantoténico y el pantenol (B5) tienen un efecto hidratante sobre la piel. Algunos estudios han demostrado que el ácido pantoténico es esencial para mantener la proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

En diversas investigaciones con animales, se observó aceleración en la cicatrización de heridas y la formación de un tejido cicatricial más fuerte tras su uso tópico y/u oral. Su deficiencia puede provocar mal pelaje y pérdida de pelo

• El zinc es un oligoelemento imprescindible en múltiples funciones biológicas como la regulación de la respuesta inmune, modulación de la queratogéneis y la cicatrización, y en el mantenimiento de la función reproductiva. Es un micro mineral necesario para la síntesis de queratina y colágeno, por lo que juega un papel fundamental en el mantenimiento de piel, capa y cascos. Actúa sinérgicamente con la vitamina E. En el folículo piloso el zinc es un potente inhibidor de la regresión folicular y favorece un crecimiento óptimo del pelo. La combinación de biotina y zinc ha sido ampliamente estudiada en casos de pérdida de pelo, con resultados favorables. Además, al ayudar a la cicatrización cutánea, permite una mejor recuperación de las lesiones producidas en enfermedades alérgicas.

  • L cisteína es un aminoácido constituyente de la alfa queratina, importante en la formación de los puentes di sulfuro de las proteínas que contribuyen a la firmeza y rigidez proteica, así como a la resistencia a la proteólisis.

• Los ácidos grasos esenciales (AGE) Omega 3 y Omega 6 son clave para mantener la estructura y la función de la piel. Poseen una reconocida acción antiinflamatoria y numerosos estudios han demostrado su utilidad en el tratamiento de dermatitis pruriginosas como la atopia y la dermatitis estival. También se ha comprobado que la suplementación con AGE y zinc en cantidades superiores a las mínimas recomendadas produce una mejora significativa en la apariencia del pelo, mejorando el brillo y disminuyendo la descamación.

Los Omega 3 (ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA)) poseen actividad antiinflamatoria y participan en la fluidez de las membranas celulares. No pueden ser metabolizados desde sus precursores, por lo que deben administrarse directamente con la dieta. Su suplementación disminuye la inflamación y el prurito y mejora la respuesta inmunitaria.

Los Omega 6 ayudan a mantener la permeabilidad e hidratación de la barrera cutánea y la cohesión de la dermis, limitando la penetración transcutánea de alérgenos y gérmenes (infecciones bacterianas y fúngicas). Son los responsables de mantener la piel y el pelo sanos, y con buen aspecto, mejorando la elasticidad de la piel. CUTANIA® Estiderm contiene una alta concentración de ácido gamma linolénico (GLA), el Omega 6 con mayor valor terapéutico, particularmente en enfermedades de la piel.

• La vitamina A es indispensable para la diferenciación de los queratinocitos y, por lo tanto, para la formación de la capa córnea. Actúa en la fisiología folicular, prolongando la fase de anagén y acortando la de telogén. Es, por tanto, importante para mantener las células de la piel y el pelo sanas. Además, contribuye al mantenimiento de la visión y una correcta función inmune.

• La vitamina D3 es clave para la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo, contribuye a la salud ósea, dental y muscular, y al óptimo funcionamiento del sistema inmunitario. A nivel cutáneo, la vitamina D suprime la respuesta inmunitaria, mejora la actividad de péptidos antimicrobianos y promueve la integridad de la barrera cutánea, constituyendo una posibilidad terapéutica en la dermatitis atópica. Además, protege a los queratinocitos frente a la radiación UV.

• La vitamina E es un potente antioxidante natural. Además, aumenta la microcirculación sanguínea, estimulando la producción de sustancias vasodilatadoras como la prostaglandina E2 y prostaciclina, e inhibiendo la peroxidación de lípidos. Su déficit produce descamación, seborrea, alopecia difusa y anormalidades en el sistema inmune. Estudios recientes han demostrado que los perros con dermatitis atópica presentan concentraciones plasmáticas de vitamina E más bajas que los perros sanos; estos resultados sugieren que el uso de suplementos de vitamina E puede resultar útil en el manejo de esta patología. Otros estudios han descrito que el alto consumo de vitaminas

A y E se asocia inversamente con el desarrollo de enfermedades alérgicas en niños

Indicaciones:

CUTANIA® Estiderm aporta todos los nutrientes esenciales para ayudar a restablecer la barrera cutánea, mejorar la elasticidad de la piel y frenar la entrada de alérgenos. Además, ayuda en la reducción del prurito e inflamación cutánea promoviendo su regeneración. Está indicado en:

• Manejo de enfermedades inflamatorias de la piel como dermatitis alérgicas (Ej. dermatitis estival) y atopias, particularmente para el mantenimiento a largo plazo una vez controlada la fase aguda.

Puede ayudar a disminuir la dosis de corticoides en casos complicados.

• Tratamiento de soporte en animales con dermatopatías (dermatitis atópica, dermatitis por contacto, alergia alimentaria, dermatitis de de origen parasitario, bacteriano, fúngico…) en las que se requiere un aporte de nutrientes esenciales para una mejor recuperación del pelo y la piel.

• Prevención y tratamiento de la descamación.

• Para promover la cicatrización en heridas, quemaduras o lesiones cutáneas.

Especies de destino: Équidos.

Modo de Empleo:

Agitar antes de usar. Administrar mezclándolo con la ración o mediante una jeringa por vía oral. Dosis diaria:

• Inicial (2 semanas): 60 ml (2 medidas).

• Mantenimiento: 30 ml (1 medida).

Dosis para un caballo adulto de tamaño medio (500 kg), ajuste la dosis en función del peso. Para mejorar la aceptación inicial se recomienda dividir la dosis en 2 tomas: mañana y noche. Los efectos de CUTANIA® Estiderm empiezan a observarse 3 4 semanas después de iniciar su administración.

Fabricación y Medio Ambiente:

• Los Omega 3 en la fórmula de CUTANIA® Estiderm se obtienen mediante un exclusivo método patentado; se trata de una extracción en frio, 100% natural, que mantiene intactas las estructuras moleculares de DHA y EPA, lo que garantiza su máxima biodisponibilidad y bioactividad. Otros productos utilizan procesos de cocción a altas temperaturas o disolventes químicos para la extracción del aceite de pescado.

• CUTANIA® Estiderm es 100% respetuoso con el medio ambiente ya que no genera residuos al aprovechar la totalidad de la materia prima utilizada.

• CUTANIA® Estiderm se fabrica en Galicia en una planta de calidad farmacéutica.

Seguridad: CUTANIA® Estiderm no tiene contraindicaciones y puede ser tomado a largo plazo o de por vida.

Advertencias:

  • Guardar el envase bien cerrado, en un lugar fresco (15 20ºC), seco, protegido de la luz solar
  • Fuera del alcance de los niños y los animales
  • Líquido a temperatura ambiente, puede formar precipitados si se refrigera.
  • Por tratarse de un producto oleoso puede experimentar ligeras expansiones y/o contracciones durante el transporte, causando pequeñas pérdidas o deformaciones del envase.

Presentación: 900 ml (15 30 dosis).

PRODUCTOS SIMILARES

30 otros productos de la misma categoría: