Medicamentos Perros

Marcas

NOVEDADES

Información

DOXYBACTIN 10 Comprimidos Antibiotico Oral para Perros y Gatos

Nuevo producto

Doxiciclina Oral para Perros y Gatos

Presentaciones: Caja 10 Comprimidos conteniendo

  • 50 mg
  • 200 mg
  • 400 mg

Más detalles

14,22 € IVA incluido

-10%

15,80 € IVA incluido

  • 200 mg
  • 400 mg

Más

Doxybactin 10 Comprimidos

  • Doxybactin 50 Mg
  • Doxybactin 200 Mg
  • Doxybactin 400 Mg

Antibiotico, recomendado para gato y perro

DENOMINACIÓN

  • Doxybactin 50 mg comprimidos para perros y gatos
  • Doxybactin 200 mg 1x10 Comprimidos para perros
  • Doxybactin 400 mg 1x10 Comprimidos para perros

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1 comprimido contiene:
Sustancia activa:

  • 50 mg de doxiciclina como doxiciclina hiclato
  • 200 mg de doxiciclina como doxiciclina hiclato
  • 400 mg de doxiciclina como doxiciclina hiclato

Excipientes:

  • Glicolato sódico de almidón (tipo A)
  • Sílice, anhidra coloidal
  • Celulosa, microcristalina
  • Levadura (seca)
  • Sabor a pollo
  • Estearato de magnesio

FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido con sabor, de color amarillo con puntos marrones, redondo y convexo, con ranura en forma de cruz para fraccionarlo por una cara.

Los comprimidos se pueden dividir en 2 o 4 partes iguales.
DATOS CLÍNICOS:
Especies de destino
Perros y gatos.
Indicaciones de uso:

Tratamiento de las enfermedades siguientes causadas por bacterias sensibles a la doxiciclina:
Perros:

  • Rinitis provocada por Bordetella bronchiseptica y Pasteurella spp.;
  • Bronconeumonía provocada por Bordetella spp. y Pasteurella spp.;
  • Nefritis intersticial provocada por Leptospira spp.

Gatos:

  • Infecciones respiratorias provocadas por
  • Bordetella bronchiseptica,
  • Chlamydophila felis
  • Pasteurella spp.

Contraindicaciones
No usar en caso de hipersensibilidad a las tetraciclinas o a algún excipiente.
Precauciones especiales para su uso en animales
El medicamento veterinario se debe administrar con precaución a los animales con disfagia o enfermedades que cursen con vómito, ya que la administración de los comprimidos de doxiciclina hiclato se ha asociado con erosión esofágica.
El medicamento veterinario se debe administrar junto con alimentos para reducir la probabilidad de sufrir irritación esofágica, además de otros efectos adversos gastrointestinales.
Hay que tener especial cuidado cuando el medicamento veterinario se administre a animales con enfermedad hepática, porque en ocasiones se ha documentado un incremento de las enzimas hepáticas después del tratamiento con doxiciclina.
La administración del medicamento veterinario a los animales jóvenes debe hacerse con precaución, porque las tetraciclinas como clase pueden provocar una pigmentación permanente de los dientes cuando se administran durante el desarrollo dentario. No obstante, la bibliografía en personas indica que la probabilidad de que la doxiciclina provoque estas alteraciones es inferior a la de otras tetraciclinas debido a su baja capacidad para quelar el calcio.
Se recomienda hacer un muestreo bacteriológico y pruebas de sensibilidad debido a la variabilidad (temporal, geográfica) de la resistencia de las bacterias a la doxiciclina. Se deben tener en cuenta las normas oficiales, nacionales y regionales cuando se use el medicamento veterinario. Si el medicamento veterinario no se usa conforme a las instrucciones dadas en el RCM puede aumentar la prevalencia de las bacterias resistentes a la doxiciclina, y disminuir la eficacia del tratamiento con otras tetraciclinas debido a la posible resistencia cruzada.
Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento
Las tetraciclinas pueden provocar reacciones de hipersensibilidad (alergia).
Las personas con hipersensibilidad conocida a las tetraciclinas deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
Lávese las manos después de la administración.
Si después de la exposición experimenta síntomas como exantema, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
La doxiciclina puede provocar trastornos gastrointestinales después de su ingestión accidental, especialmente en niños. Para evitar una ingestión accidental, especialmente en niños, las partes del comprimido que no se hayan usado se deben guardar de nuevo en el blíster abierto y después en la caja. En caso de ingestión accidental, especialmente en niños, consulte con un médico.
Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)
Después de la terapia con doxiciclina se han notificado como efectos adversos trastornos gastrointestinales como vómito, diarrea y esofagitis.
En animales muy jóvenes se puede producir una pigmentación de los dientes por la formación de un complejo de tetraciclina y fosfato de calcio.
Después de la exposición a la luz solar intensa pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, fotosensibilidad y, en casos excepcionales, fotodermatitis.
Es conocido que con el uso de otras tetraciclinas se produce un retraso en el crecimiento esquelético de los animales jóvenes (reversible después de suspender la terapia). Este retraso también se puede producir después de la administración de doxiciclina.
Uso durante la gestación y la lactancia
No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia. Las tetraciclinas como clase pueden retrasar el desarrollo esquelético fetal (totalmente reversible), y provocar la pigmentación de los dientes temporales. No obstante, la evidencia de la bibliografía en personas apunta a que la probabilidad de que la doxiciclina provoque estas anomalías en inferior a la de otras tetraciclinas. Utilícese únicamente de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario responsable.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No administrar de manera concomitante con otros antibióticos bactericidas, como las penicilinas y cefalosporinas. Los adsorbentes orales y las sustancias que contienen cationes multivalentes, como los antiácidos y las sales de hierro, no se deben usar durante las 3 horas anteriores ni las 3 horas posteriores a la administración de doxiciclina. La semivida de la doxiciclina se reduce con la administración concomitante de antiepilépticos, como fenobarbital o fenitoína.
Posología y vía de administración
Uso oral.
La dosis recomendada para los perros y los gatos es 10 mg de doxiciclina por kg de peso corporal al día. En la mayoría de los casos habituales, la respuesta se produce después de 5 a 7 días de tratamiento. La terapia se debe continuar entre 2 y 3 días más después de la curación clínica de las infecciones agudas. En casos crónicos o resistentes el tratamiento se puede prolongar hasta 14 días. En perros con nefritis intersticial secundaria a leptospirosis se recomienda el tratamiento durante 14 días. En gatos con infecciones por C. felis se recomienda prolongar el tratamiento durante un periodo mínimo de 28 días a fin de asegurar la eliminación del organismo. Para que la dosis sea correcta es necesario determinar de la manera más exacta posible el peso corporal a fin de evitar una subdosis. Administrar los comprimidos con alimentos (véase la sección 4.5).
4.10 Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario
En caso de sobredosis, los síntomas esperables son los que se mencionan en la sección 4.6.
Tiempo(s) de espera No procede
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos para uso sistémico, tetraciclinas
Código ATC vet: QJ01AA02
Propiedades farmacodinámicas
La doxiciclina es una tetraciclina de segunda generación. El medicamento veterinario es principalmente
bacteriostático; inhibe la síntesis proteica bacteriana bloqueando la unión del ARN de transferencia al
complejo ARN mensajero-ribosoma. Los efectos de la doxiciclina dependen del tiempo y se intensifican
con la concentración, siendo ABC/CMI el principal parámetro farmacodinámico.
La resistencia está mediada principalmente por las bombas de eflujo o las proteínas de protección
ribosomal. La resistencia cruzada entre las tetraciclinas es habitual, pero depende de los mecanismos de resistencia: p. ej., una mutación en las bombas de eflujo que produce resistencia a la tetraciclina sigue siendo sensible a la doxiciclina. Sin embargo, la inducción de las proteínas de protección ribosomal confiere resistencia cruzada a la doxiciclina.
Datos farmacocinéticos
Después de la administración oral, la absorción de la doxiciclina se produce principalmente en el duodeno y el yeyuno. Después de la administración oral, la biodisponibilidad es > 50 %.
La doxiciclina se distribuye por todo el organismo, y se acumula intracelularmente en, por ejemplo, los leucocitos. Se deposita en el tejido óseo activo y en los dientes. La doxiciclina se elimina principalmente a través de las heces mediante excreción intestinal directa y, en menor medida, mediante eliminación glomerular y secreción biliar.
DATOS FARMACÉUTICOS
Período de validez
Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 30 meses
Período de validez de los comprimidos fraccionados: 3 días.
Precauciones especiales de conservación
Conservar a temperatura inferior a 30 ºC.
TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Le Vet Beheer B.V.
Wilgenweg 7
3421 TV Oudewater
The Netherlands
NÚMEROS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
3578 ESP, 3579 ESP y 3580 ESP

Administración bajo control o supervisión del veterinario

Laboratorio: Dechra

 

30 otros productos de la misma categoría:

Descargar