Medicamentos Perros

Marcas

Información

¡Precio rebajado! CARDINEFRIL 14 Comprimidos Insuficiencia Carciaca en Perros y Gatos Ver más grande

CARDINEFRIL 14 Comprimidos Insuficiencia Cardiaca en Perros y Gatos

Nuevo producto

CARDINEFRIL

  • Insuficiencia Cardiaca en Perros y Gatos

Presentación: caja de 14 comprimidos

  • 5 mg
  • 20 mg

Más detalles

6,11 € IVA incluido

-10%

6,79 € IVA incluido

  • 5 mg
  • 20 mg

Más

CARDINEFRIL 5 mg 14 comprimidos

CARDINEFRIL 20 mg 14 comprimidos

Cada comprimido divisible contiene:

Sustancia activa:

  • Benazepril 4,6 mg (equivalente a hidrocloruro de benazepril, 5 mg)
  • Benazepril 18,42 mg (equivalente a hidrocloruro de benazepril, 20 mg)

Excipientes:

  • Dióxido de Titanio (E171) 1,929 mg
  • Óxido de hierro amarillo (E172) 0,117 mg
  • Óxido de hierro rojo (E172) 0,014 mg
  • Óxido de hierro negro (E172) 0,004 mg
  • Celulosa microcristalina
  • Lactosa monohidrato
  • Povidona
  • Almidón de maíz
  • Sílice coloidal anhidra
  • Estearato de magnesio
  • Hipromelosa
  • Macrogol 8000

FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.

Comprimidos beige, divisibles, oblongos, biconvexos, recubiertos con película.

Especies de destin: Perros y gatos.

Indicaciones de uso:

  • Perros:
  • Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Gatos:
  • Reducción de la proteinuria asociada a enfermedad renal crónica.

Contraindicaciones:
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
No usar en casos de hipotensión, hipovolemia, hiponatremia o fallo renal agudo.
No usar en casos de caída del gasto cardíaco debido a estenosis aórtica o pulmonar.
No usar durante la gestación ni la lactancia. La seguridad del medicamento veterinario no se ha establecido en perros y gatos de cría, gestantes o en lactación.
El benazepril redujo los pesos ovario/oviducto en gatos cuando se administraron diariamente 10 mg/kg durante 52 semanas.
Se han observado efectos embriotóxicos (malformación del tracto urinario fetal) en ensayos con animales de laboratorio (ratas) a dosis no tóxicas para la madre

Advertencias especiales para cada especie de destino

Ninguna.

Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales para su uso en animales

Durante ensayos clínicos en perros o gatos no se han observado evidencias de toxicidad renal del medicamento veterinario, sin embargo, como es rutinario en los casos de enfermedad renal crónica, durante el tratamiento se recomienda monitorizar la creatinina plasmática, la urea y el recuento de eritrocitos.

La eficacia y seguridad del medicamento veterinario no se ha establecido en perros y gatos con un peso inferior a 2,5 kg de peso corporal.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales

Las mujeres gestantes deberían tomar especial precaución para evitar una exposición oral accidental ya que se ha observado que en humanos los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) afectan al feto durante el embarazo.

Lavarse las manos después de usar.

En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.

Reacciones adversas (frecuencia y gravedad):
En ensayos clínicos doble ciego en perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento veterinario fue bien tolerado, con una incidencia de reacciones adversas más baja que la observada en los perros tratados con placebo.
Un pequeño número de perros puede presentar vómitos transitorios, incoordinación o signos de fatiga .
En gatos y perros con enfermedad renal crónica, el medicamento veterinario podría aumentar las concentraciones de creatinina plasmática al inicio del tratamiento. Un incremento moderado de las concentraciones de creatinina plasmática tras la administración de inhibidores de la ECA es compatible con la reducción de la hipertensión glomerular inducida por estos agentes, y por tanto no necesariamente una razón para interrumpir el tratamiento en ausencia de otros signos.
El medicamento veterinario en raras ocasiones puede incrementar el consumo de alimento en gatos.
En raras ocasiones se han reportado emesis, anorexia, deshidratación, letargo y diarrea en gatos.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento veterinario se ha administrado en combinación con digoxina, diuréticos, pimobendan y medicamentos veterinarios antiarrítmicos sin interacciones adversas demostrables.

En humanos, la combinación de fármacos inhibidores de la ECA y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede conducir a una reducción de la eficacia antihipertensiva o a una insuficiencia renal. La combinación del medicamento veterinario y otros agentes antihipertensivos (p.ej. bloqueantes de los canales del calcio, β-bloqueantes o diuréticos), anestésicos o sedantes puede conducir a un aumento del efecto hipotensor. Por lo tanto, el uso conjunto de AINE u otros medicamentos con efecto hipotensor deberá considerarse con precaución. Deberá monitorizarse estrechamente la función renal y los signos de hipotensión (letargo, debilidad, etc) y tratarse si es necesario.

Las interacciones con diuréticos ahorradores de potasio como la espironolactona, triamtereno o amilorida no se pueden excluir. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio cuando se utilice el medicamento veterinario en combinación con un diurético ahorrador de potasio debido al riesgo de hipercalemia.

Posología y vía de administración

Vía oral.

El medicamento veterinario debe administrarse una vez al día por vía oral, con o sin alimento. La duración del tratamiento es ilimitada.

El medicamento veterinario se debe administrar por vía oral a una dosis mínima de 0,25 mg de hidrocloruro de benazepril/kg peso corporal una vez al día a perros y a una dosis mínima de 0,5 mg de hidrocloruro de benazepril/kg de peso corporal una vez al día a gatos, de acuerdo con la tabla siguiente:

Peso (kg) CARDINEFRIL 5 mg CARDINEFRIL 20 mg
Comprimidos / Dosis
estándar doble estándar doble
Perro >5 – 10 0,5 1    
>10 – 20 1 2    
>20 – 40     0,5 1
>40 – 80     1 2
Gato 2,5 - 5 0,5 No procede    
> 5 - 10 1 No procede    

En perros, la dosis se puede doblar, administrándose una vez al día, a una dosis mínima de 0,5 mg/kg si se considera clínicamente necesario y lo recomienda el veterinario.

Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario

El medicamento veterinario redujo el recuento de eritrocitos en gatos normales a una dosis de 10 mg/kg de peso corporal una vez al día durante 12 meses y en perros normales a una dosis de 150 mg/kg de peso corporal una vez al día durante 12 meses, pero este efecto no se observó durante los ensayos clínicos en perros y gatos a la dosis recomendada.

Puede producirse hipotensión transitoria y reversible en casos de sobredosificación accidental. El tratamiento consiste en la infusión intravenosa de suero salino isotónico templado.

Tiempo de espera :No procede.

Propiedades farmacodinámicas

El hidrocloruro de benazepril es un profármaco hidrolizado in vivo a su metabolito activo, benazeprilato. El benazeprilato es un inhibidor selectivo altamente potente de la ECA, previniendo así la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa y por tanto también reduciendo la síntesis de aldosterona. Por tanto, bloquea los efectos mediados por la angiotensina II y la aldosterona, incluyendo la vasoconstricción arterial y venosa, la retención de sodio y agua por los riñones y efectos remodeladores (incluyendo la hipertrofia cardiaca patológica y cambios renales degenerativos).

El medicamento veterinario provoca una inhibición a largo plazo de la actividad de la ECA plasmática en perros y gatos, produciendo una inhibición de más del 95% del efecto máximo y una actividad significativa (>80% en perros y >90% en gatos) que persiste 24 horas después de la administración.

El medicamento veterinario reduce la presión sanguínea y el volumen de carga del corazón en perros con insuficiencia cardiaca congestiva.

En gatos con enfermedad renal experimental, el medicamento veterinario normalizó la presión capilar glomerular elevada y redujo la presión sanguínea sistémica.

La reducción de la hipertensión glomerular puede retardar la progresión de la enfermedad renal por inhibición del daño extra a los riñones. Ensayos clínicos de campo controlados con placebo en gatos con enfermedad renal crónica (ERC) han demostrado que el medicamento veterinario redujo significativamente los niveles de proteína en orina y la proporción proteína en orina-creatinina (POC); este efecto es probablemente debido a la reducción de la hipertensión glomerular y a los efectos beneficiosos sobre la membrana basal glomerular.

No se han observado efectos del el medicamento veterinario en la supervivencia de los gatos con ERC, pero el medicamento veterinario aumentó el apetito de los gatos, en particular en los casos más avanzados.

Datos farmacocinéticos

Tras la administración oral de hidrocloruro de benazepril se alcanzan rápidamente niveles de benazepril máximos (Tmax 0,5 horas en perros y unas 2 horas en gatos) y descienden rápidamente ya que el fármaco es parcialmente metabolizado por las enzimas hepáticas a benazeprilato. La biodisponibilidad sistémica es incompleta (~13% en perros) debido a una absorción incompleta (38% en perros, <30% en gatos) y al metabolismo de primer paso.

En perros, las concentraciones máximas de benazeprilato (Cmax de 37,6 ng/ml después de una dosis de 0,5 mg/kg de hidrocloruro de benazepril) se alcanzan con un Tmax de 1,25 horas.

En gatos, las concentraciones máximas de benazeprilato (Cmax de 77,0 ng/ml después de una dosis de 0,5 mg/kg de hidrocloruro de benazepril) se alcanzan con un Tmax de 2 horas.

Las concentraciones de benazeprilato disminuyen bifásicamente: la fase inicial rápida (t1/2=1,7 horas en perros y t1/2=2,4 horas en gatos) representa la eliminación del fármaco libre, mientras que la fase terminal (t1/2=19 horas en perros y t1/2=29 horas en gatos) refleja la liberación del benazeprilato que estaba unido a la ECA, principalmente en los tejidos. El benazepril y el benazeprilato se unen en gran medida a las proteínas plasmáticas (85-90%), y en los tejidos se encuentran principalmente en el hígado y riñón.

No existe una diferencia significativa en la farmacocinética del benazeprilato cuando se administra hidrocloruro de benazepril a perros en ayunas o alimentados. La administración repetida del medicamento veterinario produce una ligera bioacumulación del benazeprilato (R=1,47 en perros y R=1,36 en gatos con 0,5 mg/kg), alcanzándose el estado estacionario al cabo de unos días (4 días en perros).

El benazeprilato se excreta en un 54% por vía biliar y en un 46% por vía urinaria en perros y en un 85% por vía biliar y en un 15% por vía urinaria en gatos. El aclaramiento de benazeprilato no se ve afectado en perros o gatos con insuficiencia renal, por lo tanto, en estas especies no se requiere ajuste alguno de la dosis del medicamento veterinario en casos de insuficiencia renal.

Incompatibilidades : No procede

Período de validez

  • Periodo de validez del medicamento acondicionado para su venta: 18 meses.
  • Período de validez del comprimido partido: 24 horas.

Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar el blíster en el embalaje exterior con objeto de protegerlo de la luz y la humedad.

Devolver los medios comprimidos al blíster y éste al embalaje exterior.

Caja con:

 - 1 blíster (14 comprimidos)

 - 10 blísteres (140 comprimidos)

 Es posible que no se comercialicen todos los formatos.

TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

  • FATRO S.p.A.
  • Via Emilia, 285
  • 40064 Ozzano Emilia (BO)
  • Italia

NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Cardinefril 5 mg 3339 ESP

Cardinefril 20 mg 3340 ESP

30 otros productos de la misma categoría:

Descargar