No products
Gatos estresados, que dejan de marcar...
Spray probiótico para la piel en perrosPerros propensos a piel sensible
Suplemento para disfunción cognitiva en perros y gatos Trastornos...
Consejos sobre PRODUCTOS PERROGATO , Pregúntale a nuestro VETERINARIO
Problemas articulares CONDROPROTECCION:
El cartílago articular en la artrosis
La artrosis, se produce cuando los tejidos de la articulación no soportan los requerimientos mecánicos y ello provoca la degeneración física y fisiológica articular.
El proceso degenerativo se inicia en el cartílago articular y después en todos los componentes articulares.
El cartílago articular está constituido por el condrocito, el responsable de la biosíntesis de fibras de colágeno y proteoglicanos.
El Condroitín Sulfato es el Glicosaminoglicano mayoritario del cartílago articular, y su función es mantener la elasticidad y correcta hidratación del cartílago.
La artritis primero y la artrosis después, disminuyen la concentración de Condroitín Sulfato en el cartílago y por ello pierde la capacidad de amortiguar las compresiones.
La regeneración del cartílago es muy lenta. Se calcula que la velocidad de recambio en un adulto es más de un año.
El Condroitín Sulfato se encarga de retener gran cantidad de moléculas de agua y ello confiere al cartílago articular la propiedad de amortiguar las compresiones que soporta, y después recuperar la conformación inicial.
El cartílago recubriendo el hueso de la articulación y es responsable del deslizamiento, amortiguación el amarre óseo.
La artrosis
Es causada por múltiples factores: genéticos, metabólicos, mecánicos, etc.. En resumen se debe a un desequilibrio entre el desgaste y la limitada capacidad de regenerarse, por ejemplo sobrepeso, sobreesfuerzo, inestabilidad por rotura de ligamentos, displasia, postraumáticas, etc..
Existe predisposición a la artrosis en animales obesos y con desequilibrios hormonales, también están más expuestas las razas de crecimiento rápido, y aquellas que sufren displasia de cadera frecuente.
Evolución de la artrosis: desde la aparición de fisuras en la superficie del cartílago, hasta lesiones profundas y formación de osteofitos con cumulo de restos en la superficie ósea.
Intervienen agentes destructores del tejido articular que aceleran la degeneración, y los mecanismos reparadores del organismo.
Sintomatología: observaremos dolor mecánico, rigidez , crujido articular, limitación progresiva de la movilidad, inflamación, derrames intermitentes y bloqueos articulares en casos avanzados. Los síntomas suelen presentarse en episodios y aparecen y desaparecen temporalmente.
Hay dos fases: una silenciosa, sin síntomas, que el cartílago compensa proliferando los condrocitos y una clínica con síntomas. Los condrocitos se agotan y degeneran, dejando el campo libre a las acciones mecánicas.
En la primera fase ya se produce un aumento de Glicosaminoglicanos y Colágeno como respuesta a la destrucción tisular, pero la concentración de Condroitín sulfato disminuye.
Es aconsejable el aporte de Condroitín sulfato en estas situaciones y es importante comenzar de manera temprana, ya que los primeros síntomas de artrosis acabarán afectando a otras articulaciones.
PRODUCTOS RECOMENDADOS EN ESTOS PROCESOS