No products
Armi Champu Rosa de Mosqueta para...
Salud renal de perros30 y 60 comprimidos
Elimina y protege durante 4 semanas pulgas, garrapatas, y mosquitos...
Elimina y protege durante 4 semanas pulgas, garrapatas, y mosquitos...
Elimina y protege durante 4 semanas pulgas, garrapatas, y mosquitos...
La Oxitocina es común a humanos, perros y gatos.
Humanos, perros y gatos liberamos oxitocina. También la conocemos como hormona del amor, una sustancia responsable de crear y mantener relaciones de amistad y amor con otros seres.
Esta hormona también nos afecta a las personas.
Perros y gatos, también reciben y expanden su influjo.
Se ha comprobado que perros y gatos reaccionan con más lamidos, caricias y miradas prolongadas a los ojos de las personas cuando están bajo los efectos de la oxitocina. Esta es una molécula pequeña pero potente que crea y refuerza lazos de amistad entre nosotros y nuestras mascotas. En este artículo se describe cómo ocurre el enamoramiento de perros, gatos y humanos.
La hormona del amor en perros
La hormona del amor, u oxitocina en lenguaje científico, tiene efectos embriagadores en los humanos: nos transforma en personas más confiadas, más dispuestas a cooperar y, bajos sus efectos, también somos más generosos. Pero no acaba aquí. Los científicos han comprobado que esta potente hormona es la responsable de la fuerte relación de amor y amistad que nos une a personas y perros, a los perros entre sí, a humanos con gatos, a gatos con gatos ¡y todas sus combinaciones!
Un equipo de científicos ha querido ver si esta hormona es tan potente en perros como en humanos. Para ello, han probado sus efectos en un grupo de 16 animales, de más de un año.
Pulverizaron una solución de oxitocina en los hocicos de algunos perros y otros fueron bañados con una solución salina y sus propietarios esperaron pacientes, sentados en sillas, la llegada de sus animales.
Se dieron normas a los dueños de no responder a las caricias de sus perros para estudiar el efecto aislado de la hormona del amor en ellos, pero no fue sencillo para los propietarios de los perros cuyos hocicos se rociaron con oxitocina.
Los animales bajo los potentes efectos de la hormona del amor olisquearon, lamieron y acariciaron a sus humanos de forma mucho más insistente que los que sólo recibieron la solución salina. También, estos canes pasaron más tiempo mirando a los ojos de sus dueños.
Perros y gatos también liberan esta hormona
"La hormona del amor refuerza el acercamiento social de perros con los humanos y estrecha las relaciones afectivas entre ellos; es una pieza clave en la creación de vínculos sociales entre especies y con otros animales distintos". Mayores niveles de hormona aumentan el tiempo que dos perros o felinos pasan juntos y viceversa”. Explica la investigadora veterinaria Teresa Romero, coordinadora de la investigación, publicada en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
El estudio revela que la oxitocina no sólo se libera en los perros durante la reproducción, sino que también ayuda a crear y mantener relaciones sociales entre diferentes especies, en este caso, entre humanos y perros.
Esto ocurre también en los gatos. El profesor Paul Zak, de la Universidad de Claremont, en Estados Unidos, ha investigado y comprobado que esta química del amor también funciona en ellos .
La hormona del amor mejora la relación entre perros o entre gatos amigos y también entre ellos y los humanos
En otras palabras, la oxitocina, una pequeña pero potente hormona que nos hace sentir bien, es muy responsable del comportamiento social de muchos mamíferos, incluidos los humanos y nuestros perros y gatos.